Bruno Sánchez![]() Redactor |
La temporada de Marc Márquez con el Ducati Lenovo Team está siendo absolutamente escandalosa. De los 12 grandes premios disputados, el de Cervera ha cosechado ocho dobletes, y solo los errores que cometió en Austin y Jerez empañan por muy poco el espectacular 2025 que está cuajando el catalán, que se marcha de vacaciones con 120 puntos de ventaja en la general y preguntándose en qué circuito dejará sentenciado el título.
Para Gigi Dall'Igna, lo que está haciendo su piloto sobre la Desmosedici GP25 es algo difícil de explicar; en su habitual intervención postcarrera en SKY Sport, el CEO de Ducati Corse detalló en Brno que "Marc ha conseguido ya cinco dobles victorias consecutivas, los números hablan por sí solos", una velocidad que, lamentablemente, no se está replicando en el otro lado del box, donde Pecco Bagnaia sigue por detrás de Marc y también de la GP24 de su hermano Álex Márquez.
Centrado en Brno, Dall'Igna cuenta que "Pecco hizo una carrera excelente, estuvo fuerte hasta el final, esperaba que subiera al podio porque, sinceramente, creo que se lo merecía. No es que Acosta haya tenido una mala carrera, pero Pecco merecía un poco más de satisfacción, sobre todo teniendo en cuenta lo ocurrido ayer. Lo cierto es que hizo dos buenas carreras, con un ritmo que sin duda le valió los primeros puestos".
En opinión de Gigi, el mayor problema que está afrontando ahora mismo Pecco Bagnaia tiene que ver con el reparto de pesos de la Ducati a medida que el depósito de combustible se vacía: "Creo que el problema es el equilibrio de la moto cuando el depósito está vacío. Tiene una distribución del peso ligeramente diferente, y eso puede afectar al manejo y, por lo tanto, a las reacciones y sensaciones de Pecco".
Gigi insiste en que tanto él como su staff técnico "estamos solucionando estos problemas poco a poco, aunque claramente siguen ahí. Aún queda trabajo por hacer, pero estamos trabajando duro con él, juntos, lo superaremos. Este fue probablemente su mejor fin de semana: pole position, un gran sprint y una gran carrera hoy. Tuvo mala suerte por nuestra culpa, y siento esa responsabilidad de verdad".
Si bien el dominio de Marc Márquez sobre la GP25 es incontestable, Dall'Igna cree que la superioridad de la que hasta ahora gozaba su fábrica se está esfumando, más por mérito de sus rivales que por detrimento del rendimiento de su moto: "Diría que los demás realmente han levantado la cabeza, así que parece el momento adecuado para volver al trabajo en lugar de pensar en vacaciones (...). La ventaja que teníamos al principio de la temporada ha disminuido mucho, así que creo que es hora de volver a estudiar".
Por las palabras de Dall'Igna se deduce que Ducati no se la quiso jugar demasiado con la GP25, una moto que, según sus palabras, no introdujo grandes cambios respecto al modelo previo. Ahora, sin embargo, el ingeniero cree que ha llegado el momento de darle otra vuelta de tuerca a su prototipo si quieren mantener la brecha de la que han disfrutado en los últimos años respecto a sus rivales, especialmente Aprilia y KTM.
Leer también: El "PENNE" de la pizarra de Pedro Acosta
"Todos los demás tienen más concesiones que nosotros, empezando por la cantidad de neumáticos disponibles para desarrollar las motos", argumenta el patrón de Ducati Corse. "Así que, sin duda lo esperaba. Este año, fuimos muy conservadores en los desarrollos que hicimos al principio de la temporada, por lo que era bastante previsible que el rendimiento se estabilizara hacia mitad de temporada. Creo que ha llegado el momento de encontrar mejores soluciones que las que tenemos".